El desierto de las devoluciones.

Desde BE DELIBERTY te explicamos qué puedes hacer si los Reyes Magos se han equivocado con los regalos. Devuelve tus paquetes con todas las garantías.

 

Con la explosión del comercio online y la pandemia este año los Reyes Magos han optado por hacer sus compras online o sin contacto. Muchas de los regalos recibidos acaban siendo devueltos o revendidos. Las devoluciones de Reyes se juntan con las rebajas dando lugar a interminables colas.

¿Qué ocurre cuando no hay ticket o el plazo de devolución se ha sobrepasado? ¿Qué pasa con los regalos comprados online? ¿Qué opciones tengo?

CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN

Lo más importante para devolver un producto es, lógicamente, que puedas hacerlo. Cada establecimiento impone una normativa concreta para estas devoluciones en el momento de la compra. Algunas tiendas no permiten devolver el producto y otras tienen como política aceptarlas sin condiciones. La mayoría de los establecimientos físicos tienen sistemas de vale o tarjeta regalo. En el caso de los comercios online, la disputa en la política de devolución es uno de los grandes debates y eje de competición entre empresas.

Es importante a la hora de hacer la compra asegurarse de estas políticas y tener en cuenta los periodos en los que puede efectuarse. A menudo hay un plazo de dos semanas a un mes para realizar cambios. Una solución muy eficaz suele ser pedir un ticket regalo en el momento de la compra y pedirles a los Reyes Magos que los incluyan en el paquete.

LO QUE DICEN LAS LEYES DEL CONSUMIDOR

En España la OCU insiste en que no hay razón para admitir la devolución o cambio si el producto está en perfectas condiciones y en caso de estar defectuoso entraría en juego la garantía del fabricante. Aunque existen algunas salvedades:

Compras a distancia. Se admite la devolución si has comprado a distancia o fuera de un establecimiento comercial, ya que, para estos casos existe un periodo legal de desistimiento de 14 días.

Períodos de cambios estipulado por el comercio. También se admite la devolución cuando el comercio por voluntad propia concede un periodo durante el cual acepte cambios y devoluciones. Es importante matizar que el comercio en cuestión puede poner sus propias condiciones. Para ello suele ser importante el ticket de compra o el ticket regalo.


DIFERENCIAS ENTRE TICKET DE COMPRA, TICKET REGALO Y GARANTÍA

 

El ticket de compra es un resguardo de la transacción. Sirve como justificante del pago y es esencial para cualquier devolución.

El ticket regalo es un resguardo resumido que demuestra la compra. Sirve para cambios y devoluciones, aunque a menudo muchas tiendas sólo dejan hacer cambios por otros productos. 

La garantía es el documento que acompaña un producto y sirve tanto para devolverlo si no funciona como para su mantenimiento posterior. La garantía de un producto suele durar un periodo de 2 años para elementos tecnológicos aunque hay fabricantes que garantizan la durabilidad de sus productos incluso de por vida.

COMPRAS Y DEVOLUCIONES OMNICANAL

En estas pasadas fiestas la posibilidad de realizar las compras utilizando procesos omnicanal han sido la gran novedad. Actualmente la mayoría de los consumidores realizan consultas en internet antes de hacer sus compras, muchos compran online y recogen en tienda y un número cada vez más grande no pisa las tiendas físicas. En las devoluciones, a la hora de reclamar, se impone la posibilidad de la tienda física.

Podrás devolver tus compras, en la mayoría de los casos, si tienes el ticket de compra o un justificante de pago. Por ello es interesante realizar tus compras con tarjeta, ya que de esa forma -aún no conservando el ticket- un extracto de la  cuenta bancaria puede ser suficiente. Para las compras en metálico será necesaria la factura o el ticket en papel, y no siempre la devolución será en la misma forma de pago.

En el caso de las devoluciones para las compras realizadas en comercio online será más sencillo, porque la mayoría de las plataformas y comercios tienen en su aplicación o web un registro por el cual inmediatamente se dirige el proceso de devolución. La mayoría de las tiendas online enviarán un mensaje a recoger el paquete, otras pedirán que sea entregado en una ofician de mensajería. El reembolso o el vale descuento es la manera más habitual de estas plataformas para realizar la devolución.

El derecho a la devolución está regulado, la única diferencia entre las tiendas convencionales y las tiendas online es el medio. Pero para ello asegúrate de que estas comprando en una tienda online que trabajo bajo las leyes europeas o en un país donde los derechos de los consumidores están bien protegidos.

DEVOLUCIÓN CON UN BUZÓN INTELIGENTE

 

Para ahorrarte las colas producidas por las devoluciones de Navidad y las rebajas, o para no estar pendiente de los trámites de recogida de los paquetes, la mejor solución es instalar un buzón inteligente para paquetes grandes.

Los buzones inteligentes para paquetes permiten que las tiendas online envíen a tu domicilio un mensajero sin necesidad de que estés en casa. La tecnología de los buzones inteligentes con aplicación, genera unos códigos de apertura que el mensajero podrá utilizar para recoger tu paquetería.

De esta manera no tendrás apenas que preocuparte por cómo devolver o cambiar esos regalos que no te encajaron.

EL PLAN B: el regifting


Cuando es imposible devolver o cambiar los regalos, se está extendiendo el llamado regifting. Esto no es, ni más ni menos, que la reventa. De esta forma podemos solventar los problemas causados por esos regalos incómodos para luego invertir ese dinero en otra cosa.

Para ello existen diferentes plataformas y aplicaciones de reventa:

WALLAPOP es la plataforma estrella del intercambio y venta de productos de segunda mano que funciona con geolocalización. Podemos seleccionar la categoría donde queremos vender o comprar, establecer el tipo de intercambio (trueque o compraventa), e incluso valorar a otros usuarios.

MILANUNCIOS es una plataforma web de anuncios de todo tipo en el que poder subir productos para su venta.

VINTED es una red social de compra venta especializada en ropa de segunda mano, que se está extendiendo de forma muy importante en los últimos meses.

NUESTRAS RECOMENDACIONES

 

  • Asegúrate de escribir correctamente tu carta a los Reyes Magos para evitar disgustos.
  • Pide que en tus paquetes los regalos vengan siempre con ticket regalo.
  • Recuerda que algunos artículos (ropa interior, libros, discos o vestidos de fiesta) tienen políticas de devolución más restrictivas.
  • Vigila las fechas de cambio y devolución, para que no se te pasen.
  • Recuerda también que si no estas conforme, dispones de hojas de reclamación.
  • No pierdas la oportunidad de vender aquellos regalos que no puedes devolver, aprovechándote del auge del mercado de segunda mano.
  • Instala un buzón inteligente para paquetes. De esta manera podrás devolver tus regalos comprados en el comercio online sin necesidad de estar en casa.