CORREOS propone buzones para paquetes

El pasado 14 de abril el director gerente de Correos, Juan Manuel Serrano, señaló los retos a los que se enfrentan las empresas de reparto y apuntó en el foro WAKE UP SPAIN la necesidad de implantar los buzones para paquetes. En BE DELIBERTY comentamos estas declaraciones y os contamos porqué los buzones inteligentes son la solución más sostenible para los retos de la última milla logística.

Table of Contents

El auge del comercio online, impulsado por la pandemia y la consolidación de los modelos de negocio onmicanal, está provocando un colapso en el centro de las ciudades relacionado con el reparto en la última milla. Estamos ante un cambio estructural en el comportamiento de los consumidores y sus hábitos que afecta a la forma de gestionar la logística. 

Los datos están ahí y hablan por si solos. El ecommerce ha venido para quedarse, transformado por completo sectores como el retail y modificando la forma en la que muchos otros mercados se comportan. También la alimentación, la tecnología o incluso los servicios se ven afectados por la conversión de sus estructuras hacia un modelo nuevo y vinculado a lo digital. 

Las ciudades se enfrentan, como ya ocurre, a que entre el 20% y el 30% de su tráfico tenga que ver con la logística y el reparto. Un dato que, aunque ya sea importante, puede llegar a suponer el 50% en los próximos años según los expertos. Las empresas dedicadas a la entrega de paquetería han tenido que ampliar sus plantillas, diversificar sus procesos y hacer grandes inversiones para sostener y optimizar todo lo que tiene que ver con el camino de ida, la posibilidad de un fallo en primera instancia y la logística inversa. 

Hablamos de sobrecostes imposible de calcular para las empresas de reparto, pero también de la disminución de los márgenes de beneficio para productores y distribuidores ante el apretón de tuercas de los market places en los precios finales. Se habla de «envío gratis» cuando en realidad lo que ocurre es que los gastos caen sobre las empresas intermediarias. Por no hablar de lo que supone esta gigantesca congestión para los centros de las ciudades, la contaminación, la huella de carbono y los residuos que genera el sistema de entrega de paquetes y su devolución. 

Mucha gente utiliza de forma imprudente e irresponsable ese «envio y devolución gratuitos» comprando dos o tres prendas de diferentes tallas para luego devolver las que no le sirven. Algo que, de forma esporádica hace un tiempo, podría no tener impacto pero que en estos momentos se ha convertido en un verdadero problema de sostenibilidad. 

Son necesarios, además una profunda reflexión social y una reeducación sobre los hábitos de consumo, cambios normativos y una regulación por parte de los consistorios para hacer frente a los retos en última yarda. Algo que, como algunas voces apuntan, podría darse en el contexto de los planes de recuperación postcovid y en el marco del avance de las tecnologías de la gestión sostenible.

Por una parte esas normativas deberían apuntar hacia el desbloqueo del tráfico, con medidas de peatonalización pero también con zonas especificas de carga y descarga. También deberían implementar horarios específicos para el reparto con franjas horarias de mañana, tarde o incluso noche. Algunas ciudades, como por ejemplo Barcelona, estudian gravar con impuestos específicos los repartos logísticos. 

El director gerente de Correos apunta directamente a un cambio normativo que obligue a las viviendas nuevas o a aquellas que necesiten de una renovación, a través de un plan de reorganización urbana, a la sustitución de los buzones tradicionales por buzones capaces de recibir paquetes. Con esta medida se solucionaría, de entrada, gran parte de los problemas con las entregas en primera instancia. Atajando directamente uno de los mayores inconvenientes en toda la gestión del reparto. 

Buzones inteligentes que reciben paquetes y solucionan la logística

Tal y como apuntaba el director gerente de Correos, una solución directa y asumible en el corto plazo para resolver las problemáticas de la última milla sería sustituir los buzones tradicionales por otros que reciban paquetería. Pero estos buzones, que únicamente permiten entregar la paquetería, no resuelve otro de los principales problemas de la última milla: la logística inversa. Las devoluciones, sin duda, son el gran quebradero de cabeza tanto de las empresas dedicadas a la entrega de mercancías como de los propios usuarios.

Los buzones inteligentes DELIBERTY además de recibir paquetes permiten recogerlos, de una forma sencilla y del mismo modo que se abre el buzón: mediante un código que le permite a la empresa de reparto gestionar la paquetería de sus clientes. Es fácil, sencillo y además nuestros buzones se pueden instalar y adaptar a cualquier espacio, sea muro o directamente sobre el suelo. Los buzones inteligentes para paquetes son la solución para la última milla.

NUESTRA GAMA DE BUZONES INTELIGENTES

Modelo AT

Modelo ON

Modelo IN

Otras personas también leyeron