Las industrias más contaminantes: 4 sectores y 1 destino

Nos estamos comiendo el mundo y no es para estar contentos. Los efectos que provoca la contaminación son tan visibles que el planeta, nos manda señales como el calentamiento global, el deshielo o las repentinas condiciones meteorológicas extremas.

En estos últimos años, el cambio climático ha sido uno de los temas clave tanto en redes sociales como en televisión, no solo por la aparición de la activista Gretta Thunberg, sino por acontecimientos como la subida de temperatura media a nivel global o la desaparición de los glaciares que generan un aumento del nivel del mar.

El mundo necesita un respiro y contribuir para crear un mundo más sostenible es uno de nuestros principales objetivos.

En este artículo, hablaremos sobre los sectores más contaminantes del mundo y  el impacto que estos generan. 

Producir en un mundo globalizado es difícil, pero no  imposible

Las personas somos responsables de la contaminación que generamos y tenemos que hacernos cargo de ella. 

A continuación, explicaremos más detalladamente cada uno de los sectores más contaminantes del planeta: El sector del petróleo, el sector textil, el alimentario y logístico entre otros.

Indice

Sector del petróleo y derivados: Número 1 en emisiones de CO2

La gasolina, uno de los derivado del petroleo más demandados y más contaminantes

La industria del petróleo es sin lugar a duda uno de los sectores más contaminantes del planeta. El proceso de refinamiento del petróleo o la quema de combustibles fósiles representa casi una cuarta parte de las emisiones del CO2, por lo que se pone en cabeza de las industrias más contaminantes.

Dentro de este sector encontramos el petróleo y sus derivados, así como la gasolina, polietileno, detergentes, fertilizantes e insecticidas entre ellos. Todas estas derivadas son responsables del 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero y según el informe de la agencia Thomson Reuters, emiten un total de 8.4 billones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

Todas las partes del proceso, desde la extracción hasta el consumo de los productos obtenidos de derivados del petróleo, contaminan.

Después de la pandemia, la agencia de Energía Internacional estimó que el mundo utilizaría un 6% menos de energía y supondría:

  • Una caída en las emisiones de CO2
  • La caída del carbón será entre un 4% y 8%, es decir, entre 2 mil y 3 mil millones de toneladas menos.

Aunque en estos últimos años se está fomentado el uso de los transportes eléctricos, los combustibles derivados del petróleo son los más demandados y por lo tanto, una de las razones por las que más contaminación se produce.

Es aquí donde entran en juego las empresas logísticas y el objetivo de reducir esa contaminación.

Sector textil: Contamina como el que más

Seguro que para muchas personas sorprenderá saber que el sector de la moda es junto con el sector del petróleo, una de las industrias con mayor impacto medioambiental y de los más contaminantes del mundo según la ONU.

La globalización y las nuevas tecnologías han supuesto un antes y un después para todos y todas. Las modas cambian más rápido que nunca y una de las principales características del sector es la rapidez con la que se trabaja, tanto para fabricar como para distribuir.

Estas son algunas de las razones por las que este sector es considerado la segunda industria más contaminante del planeta: 

  • Se emiten un total de 1.200 toneladas de gases durante el proceso de fabricación de prendas y su distribución
  • La utilización excesiva de productos químicos
  • Las cantidades excesivas de agua utilizadas
  • El transporte para distribuirlas contribuye en las emisiones de gases de efecto invernadero

Detrás de la ropa, hay un proceso largo y que, a pesar de generar oportunidades, genera grandes impactos negativos. En cada fase del ciclo de vida de una prenda, la huella de contaminación es notoria y eso provoca riesgos sociales, económicos y medioambientales.

Se espera que la demanda de este sector aumente y que, por ello, incrementen las emisiones en un 60% para 2030.

El tiempo desde la fabricación hasta la respuesta a la demanda es más corto y siempre adaptándose al cambio.

Contaminación del sector textil en cifras:

  • Fabricar un solo pantalón vaquero, requiere más de 200 litros de agua, 10 Kg de productos químicos y un equivalente de 13 kilos de dióxido de carbono.
  • Utilizar materiales hechos con Rayón o Lyocell, provoca talar hasta 70 millones de árboles.
  • El algodón, aunque sea un material de fibras naturales, consume plaguicidas y son perjudiciales para el medioambiente.
  • Para hacernos el cálculo, la prenda que usemos menos de 5 veces y tiremos poco tiempo después, produce más emisiones de carbono que una que usemos 50 veces y la tiremos 1 año después.

Fast Fashion

Una de las razones por las que este sector es uno de los más contaminantes del planeta, es el sistema empresarial del fast fashion o la moda rápida.

Hoy en día juega un papel muy importante en nuestras vidas, pero…

¿Qué es el fast fashion?

Consiste en producir ropa de forma masiva y barata en un tiempo reducido y adaptada a las tendencias. Son prendas actuales de precios bajos y asequibles, pero de corta durabilidad.

El fast fashion está de moda y uno de los principales retos que tiene este sector es concienciar sobre el consumo responsable y la sostenibilidad, algo que parece imposible debido a la demanda activa de la clientela.

Es por ello que, con la intención de satisfacer las necesidades de los clientes, la industria se ha hecho un hueco en el ecommerce.

Concienciar sobre el consumo y sostenibilidad: Todo un reto

El ecomerce y el sector textil

Este último año ha supuesto un antes y un después para todos los sectores. Las cifras del comercio online en este sector han subido considerablemente y son muchas grandes marcas las que apuestan por cerrar tiendas físicas y fortalecer el comercio online.

Una de las principales vías de escape que ha utilizado el sector es su canal online.

La omnicanalidad ha sido la vía de escape de muchas marcas de moda. 

Las grandes marcas se caracterizan por la omnicanalidad y ahora, productos que no encuentras en tienda, los consigues con un simple clic.

Una de las principales ventajas del ecommerce es la comodidad de encontrarte tu pedido dentro de tu buzón inteligente o en un punto en concreto.

El Click & Collect. Una de las innovaciones del sector que tiene el objetivo de hacerle la compra más rápida y fácil al consumidor. Es aquí donde los buzones y taquilleros inteligentes toman protagonismo.

Los principales problemas a los que se enfrenta el cliente al comprar online es no estar presente en el momento de la entrega o no saber el proceso de devolución de la prenda y es aquí, donde todas las partes, tanto el sector logístico como cliente, salen perjudicados.

Sector alimentario: Comiéndonos el mundo año tras año

Tanto la agricultura como la ganadería intensiva es considerada como una de las industrias con más emisiones del mundo. Según la UE, este sector es parte de un 10,1% de la contaminación por gases de efecto invernadero e informan que es difícil evaluar las emisiones responsables del sector.

Las previsiones apuntan que para el año 2030 será necesario aumentar un 50% el suministro de alimentos para satisfacer a la población y esto supondría aumentar el nivel de producción, lo que provocará la escasez de recursos naturales disponibles.

Uno de los problemas del ser humano en los próximos años será la escasez de recursos naturales.

Facilitar la compra es uno de los principales objetivos del sector y es por ello que, aunque esté tardando en cuajar el ecommerce en esta industria, se prevé que cada vez más personas hagan uso de ella.

Una de las grandes innovaciones implementadas en este sector, es la presencia del ecommerce. En 2017 el gasto en alimentación fue de más de 100 millones de euros de los cuales el 1.2% fueron por el comercio electrónico, pero con el paso del tiempo, son muchas las personas que deciden sumarse al consumo alimentario online.

Sector logístico: El punto en común de todos los sectores

Una parte de la contaminación que generan los sectores comentados anteriormente tienen un punto en común: La logística. Muchas de las emisiones y gases de efecto invernadero son proporcionados por el transporte.

Coches, autobuses, barcos, aviones o cualquier vehículo que tenga motores de combustión Diesel o gasolina, emiten millones de toneladas de dióxido de carbono, nitrógeno y otros contaminantes.

En las áreas más desarrolladas del planeta, el transporte es el responsable de más de una cuarta parte de emisiones de gases contaminantes, por ejemplo, en la UE se estima que el 24% del total de las emisiones se debe al transporte de pasajeros y mercancías y en EEUU asciende el porcentaje a 30%.

Se prevé que las cifras seguirán aumentando debido al incremento del ecommerce tanto de grandes como de pequeñas empresas. Es por esta razón que una distribución inteligente e innovadora, sería la solución a un problema grave

Si queremos construir un futuro, estas acciones contribuyen al cambio y tienen como objetivo conseguir un crecimiento basado en el desarrollo sostenible y construir un mundo limpio y de desarrollo:

  • Contribuir en un abastecimiento sostenible de materias primas
  • Invertir en la huella de carbono para saber el total de los gases
  • Reducir el desperdicio de los alimentos (Reciclar)
  • Colaboración de consumidores e instituciones interesadas en la promoción de sostenibilidad medioambiental
  • Gestionar el agua de forma sostenible.
  • Mejorar la eficiencia de producción y envasado y el uso de fuentes de energía más limpias y eficientes
  • Mejorar la eficiencia de procesos para impulsar la colaboración, optimizar el transporte y distribución de materias primas y productos y reducir las emisiones de efecto invernadero.
  • Reducir el impacto medioambiental de los envases. Innovar en envases más sostenibles

Una entrega en el momento esperado y dar la opción de hacer una devolución con facilidad, agrega valor a la experiencia y satisfacción del cliente. Por eso, los buzones y taquilleros inteligentes son una solución eficiente y eficaz para todas las partes implicadas.

Durante este último año, los pedidos online han incrementado considerablemente y es curioso que un 40% de los paquetes, no son entregados en primera instancia. Este es un problema común y que, debido a la innovación, hoy tiene fácil solución. La última milla tiene muchos problemas aun que resolver y es por ello por lo que empezar poco a poco con el cambio es nuestra responsabilidad. Dar una solución eficaz y eficiente con buzón inteligente, ayuda a crear una sociedad más verde y sostenible.

La comodidad es un requisito hoy en día y recoger y devolver tu paquete cuando tú quieras ahora es posible. Nuestros buzones inteligentes son la solución a la última milla, la etapa más cara (un 30% del coste total) de toda la cadena de suministro. Si te interesa saber más acerca de la última milla tenemos un artículo referente a los retos de la última milla y ahí, hablamos más detalladamente sobre ella

Deliberty: Buzones inteligentes para un desarrollo sostenible

Las soluciones innovadoras son necesarias para construir un mundo mejor y más sostenible. 

Logo Deliberty Prime Mailbox

En Deliberty somos conscientes de todo ello y por eso y por más, sabemos que los buzones inteligentes son un gran avance que ayudan a combatir un problema de todos y todas.  

Los buzones inteligentes sustituyen al buzón tradicional de manera que mejora el proceso de entrega y devolución, sin fallos ni retrasos ayudando a reducir emisiones de gases innecesarias.

Los buzones o taquilleros inteligentes han llegado para quedarse.

Además, contribuye en la reducción de gases ayudando a la logística a optimizar su ruta. ¿Qué mejor que llegar a casa y encontrarte tu pedido en tu buzón inteligente?

Hagamos del mundo un lugar mejor aportando nuestro granito de arena.

Otras personas también leyeron