Oops I did it again: Comprar al cuadrado

¿A quién no le ha pasado comprarse algo por capricho y después arrepentirse? Podemos encontrar mil ofertas y seguramente caeremos en alguna de ellas. En BeDeliberty hablaremos sobre las compras compulsivas, lo que son y cómo el e-commerce ha aumentado el porcentaje de personas que lo sufren. Desde nuestra posición, abogamos por un consumo responsable para el bienestar de todxs.

Índice

¿Cuántas veces hemos comprado más de la cuenta? 

Las compras compulsivas se realizan de forma automática, sin pensar y guiada por ese instinto emocional de querer más. A veces, ni siquiera nos preguntamos si realmente lo necesitamos, simplemente, lo compramos. 

Sentimos ese ansia irrefrenable de tenerlo todo y lo peor de todo, es que nos excusamos pensando que lo necesitamos.Como si todo lo que tuviéramos fuera necesario en nuestras vidas, sin pensar que ni la mitad de ellas lo son.

¿Para qué quieres velas teniendo electricidad? ¿Para qué tienes Netflix si ya tienes Amazon prime?¿Para qué tenemos teléfono de casa si solo utilizas el teléfono móvil? Son realmente cosas innecesarias que las tenemos porque queremos. 

Las compras compulsiva son esas compras irracionales que en el momento nos hacen felices pero que a largo plazo son innecesarias. 

Normalmente, son momentos de felicidad que vienen posteriormente sentimientos de culpa. Todo se basa puramente en el consumismo. Fácil de criticar y fácil de caer en el.

Ecommerce y las compras compulsivas

Como todos y todas sabemos, comprar por internet es incluso más fácil que si lo compráramos en la tienda física. Con unos cuantos clicks, búsquedas y varios filtros, tenemos lo que queremos y en cuestión de minutos, es nuestro. Así de fácil.

Además, sumémosle los accesorios o complementos que nos ofertan para comprarlos  en pack. Amazon es algo que hace muy bien.

Que te quieres comprar una cámara de fotos, espérate que te ofrecemos una oferta por el trípode, los focos y una funda monísima por el módico precio de 500 euros, los cuales por separado te costarían 550. Ahí es cuando piensas, son complementos de la cámara, ¿ cómo no los voy a comprar? además me sale 50 euros más barato! ¡WOW!

Lo «top» es cuando quieres pagar. ¿ Quién no quiere pagar simplemente en COMPRAR YA y terminada la transacción? Sin colas, sin tarjetas que buscar, sin nada. Porque somos así de comodones. 

El trastorno de la compra compulsiva (TCC) consiste en la preocupación excesiva por las compras y el deseo irrefrenable del consumo continuo, cosas que no son necesarias. Es una alteracion que puede llegar a considerarse adictiva, llegando al punto de llegar a padecer el síndrome de abstinencia, que desaparece al comprar de forma compulsiva.

Más o menos, un 5,8% de la población lo sufre y las compras por internet han contribuido a el aumento del número de personas que lo sufren. De hecho, el 16% de las compras online se consideran compulsivas. 

La covid 19 y las compras online

Como hemos comentado más veces, la COVID 19 ha hecho que muchas personas reacias a comprar online lo hayan probado al menos una vez. Esto supone que aunque no sean propensos a comprar, no dudan en volver a hacerlo en algún momento.

Según datos acerca del consumo online, se han registrado hasta un 86% de las compras online durante el periodo de confinamiento. Lógicamente han contribuido factores como el no poder salir de casa, no realizar actividades al aire libre…..

La calidad antes que la cantidad: Consumo responsable

 En BeDeliberty sabemos que cada vez son más frecuentes los pedidos online. Es por ello que apostamos por un consumo responsable, que se preocupa por el bienestar no solo del medioambiente sino de las personas

Gastamos más de la cuenta y es un hecho. Aunque intentemos reducir costes, llevamos un ritmo de vida que así nos lo exigen, ya sea porque necesitas un buen ordenador para teletrabajar, el móvil para estar conectado o el Netflix para estar de “chill” de vez en cuando. 

Sabemos que consumir está en nuestra naturaleza, pero podemos hacerlo mejor y de manera más responsable.

Otras personas también leyeron

construcción

Buzones y taquilleros inteligentes a medida para COMUNIDADES DE VECINOS

Existen todo tipo de comunidades de vecinos y es por eso que diseñar la solución adecuada para cada una de ellas es nuestro principal objetivo. En Be Deliberty hablamos sobre las comunidades nuevas y las ya constituidas y sobre los beneficios que ofrecen nuestras soluciones relacionadas con la recepción y devolución de paquetería.

Leer más »
Sin categoría

Buzones y taquilleros inteligentes a medida en EMPRESAS

Las empresas necesitan innovar y nuestras soluciones inteligentes son la solución. Nuestros servicios aportan valor tanto en oficinas como en fábricas, ayudando así a optimizar procesos y ayudar en la productividad. En Be Deliberty hablamos sobre nuestras soluciones a medida para empresas y sus beneficios.

Leer más »