El poliéster, una solución inteligente y sostenible

Los buzones tradicionales han quedado obsoletos por el auge del comercio online y las necesidades de la logística en la última milla. De entre la oferta existente la más sostenible, adaptable y duradera son los buzones inteligentes fabricados en poliéster. Te explicamos porqué tu buzón para paquetería debe estar hecho con este polímero y no con metal o plástico.

 

El poliéster es una categoría de polímeros que contiene un grupo éster en su cadena principal. Aunque se conoce su existencia en la naturaleza desde 1983 cuando hablamos de poliéster generalmente nos referimos a los de carácter sintético y con origen en fracciones pesadas de materiales presentes en todo el planeta. El poliéster termoplástico más conocido es el llamado PET. Este compuesto está sintéticamente conformado por etilenglicol con tereftalato de dimetilo. En ese proceso de polimerización se obtiene una fibra, un hilo. Este es el origen de gran parte de los tejidos conocidos y origen de la revolución de la industria de la moda en la mitad del siglo XX. Posteriormente esta tecnología química se aplicó a diferentes productos, como recipientes, botellas lo barcos.

A partir de la resina de este potente polímero (cuando se consigue su estabilización térmica) se pueden producir matrices para la construcción de equipos, tuberías anticorrosión o pinturas. A poder combinarse el polímero con otros materiales, cortantes o endurecedores, la mecánica del producto final puede garantizar enormes capacidades de resistencia.

 

El poliéster es capaz de soportar enormes presiones, es impermeable y resistente a la humedad. Además también resiste el vertido de productos químicos y tiene capacidades elásticas, lo que le procura la absorción de las fuerzas resultantes de un choque o un impacto. Por todas estas propiedades el poliéster es uno de los materiales que revolucionaron las industrias en el siglo XX. La vida, en las sociedades tecnológicas sería difícil de imaginar hoy en día sin este polímero. Sus aplicaciones son infinitas y están presentes en nuestra cotidianeidad: los aislamientos de las casas, los envases, la industria aeroespacial, la fabricación de vehículos o todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico. Allí donde miremos veremos poliéster.

La combinación de la matriz polimérica con fibras de aluminoborosilicato genera el PRFV, poliéster reforzado con fibra de vidrio. De entras las fibras de vidrio más comunes para ser combinadas con la matriz de poliéster están las de clase E-CR, cuyas propiedades químicas le confieren una gran resistencia electro químicas y protección frente a la corrosión ácida.

Si las fibras de poliéster generan plasticidad frente a la carga por compresión las fibras de vidrio le dotan de resistencia a la tracción. Al igual que muchos otros materiales compuestos, los dos materiales se complementan entre sí para formar un compuesto más resistente. Este combinado requiere de su producción mediante procesos de enrollamiento en continuocentrifugado, aplicación manual, esprayado y pultrusión.

 

Lo más importante del PRFV es que presenta una enorme ligereza en relación a sus propiedades mecánicas. Aguanta temperaturas que van de los 30 bajo cero a los 85 grados centígrados sin variar sus propiedades. Presenta una enorme resistencia a los rayos ultravioleta, es estanco e ignífugo ya que todas sus resinas y compuestos no se inflaman.

Una de las grandes preocupaciones en este momento en la sociedad es la sostenibilidad. La sostenibilidad tiene que ver con la superposición, interactuación y balance de resultados en cualquier proceso o elaboración (servicios, industrias, etc). La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo define el desarrollo sostenible como “el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

La durabilidad, pervivencia y resistencia de los materiales es clave en ese equilibrio. La producción de PRFV es excepcionalmente sostenible, es limpio y sencillo de producir en comparación con los metales o los plásticos. La durabilidad y estabilidad del poliéster le permiten ser en este momento uno de los materiales más sostenibles que existen.

En DELIBERTY creemos en la sostenibilidad y es uno de nuestros ejes principales en la toma de decisión. Por nuestros buzones están hechos de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Somos la única empresa en el mercado que fabrica buzones inteligentes para grandes paquetes con PRFV. Los buzones para paquetería DELIBERTY son inteligentes, están hechos en Europa tras años de innovación e investigación en nuestra sede española. Somos una empresa familiar que cree en la sostenibilidad y en que la durabilidad de nuestros productos es la base de nuestra razón de ser.

El material de nuestros buzones no es corrosivo, es autoextinguible y resiste temperaturas extremas. Está fabricado en el proceso de prensado en caliente de SMC (Sheet Molding Compound).  Los buzones para paquetes DELIBERTY son de poliéster reforzado y por ello podemos asegurar que son los más duraderos y sostenibles del mercado. 

Otras personas también leyeron