Oficina llena de paquetes personales

Recibir paquetes en el trabajo, ¿es legal?

La gestión de pedidos personales de paquetería en el entorno laboral

Hoy en día, la llegada de paquetes personales al lugar de trabajo se ha convertido en una práctica muy común. Sin embargo, ¿es legal recibir estos envíos en la oficina? ¿Cuáles son los límites y consideraciones legales que deben tenerse en cuenta a la hora de recibir paquetes en el centro de trabajo? Te contamos la normativa vigente y te ofrecemos una solución para evitar problemas por la recepción de paquetería en el trabajo.

¿Por qué los trabajadores utilizan su dirección de trabajo para recibir paquetes?

Normalmente, un trabajador con una jornada completa y/o horarios de partido, pasa más tiempo en su centro de trabajo que en su hogar. Además, los horarios de reparto suelen coincidir los horarios laborales de la mayoría de españoles. Por lo que no es de extrañar que a la hora de recibir pedidos a domicilio haya más probabilidades de acierto al utilizar la dirección de su oficina o empresa que la de su hogar.

Es una manera de evitar problemas con la recogida y devolución de paquetería y así poder asegurar que las entregas (o devoluciones) se completan a la primera. De hecho, es una práctica que a su vez favorece a las empresas logísticas, ya que les permite dar con el comprador desde el primer momento, sin tener que acudir a su casa en repetidas ocasiones, muchas veces sin éxito.

Estas prácticas aumentan más en épocas de compras masivas como el Black Friday, las Navidades o las rebajas de enero. Momentos en los que el gerente o director de la empresa podría llegar a plantearse la prohibición de este hábito.

Para evitar problemas y utilizar la dirección de tu empresa sin consecuencias inesperadas, te recomendamos consultar la política de la empresa en lo referente a recibir paquetería en el lugar de trabajo. También se puede optar a consultar directamente con el responsable o el departamento de recursos humanos de la compañía.

¿Se puede prohibir la recepción de paquetes en la oficina?

Poder, se puede. Otra cosa es que por norma general, no está contemplado como una prohibición. Ni el Estatuto de los Trabajadores ni los Convenios Colectivos prohíben recibir pedidos personales en los lugares de trabajo, por lo que en principio no debería estar prohibido a no ser que la empresa lo haya comunicado expresamente.

Los trabajadores tienen derecho a recibir envíos personales en su lugar de trabajo, siempre y cuando estos no interfieran con el desempeño de sus labores ni afecten la dinámica laboral. No obstante, es crucial respetar las políticas de la empresa y evitar que estos envíos se conviertan en una distracción.

Cómo prohibir la recepción de paquetería

Las empresas pueden establecer reglas sobre la recepción de paquetes en la oficina, con el objetivo de mantener la eficiencia y el orden en el entorno laboral. Sin embargo, estas políticas deben ser claras, comunicadas de manera transparente a los empleados y estar alineadas con la normativa legal vigente.

Para la prohibición de recibir paquetería personal en el trabajo la empresa tendría que entregar una circular a la plantilla informando de la nueva prohibición, además de incluir nueva nueva clausula en la normativa de la empresa.

En dichos documentos, debería indicarse claramente las razones que han motivado a la empresa ha añadir una nueva prohibición, así como las consecuencias y sanción que se impondrá en caso de desobediencia.

A tener en cuenta

Si una empresa ha permitido la recepción de paquetería durante muchos años, lo más seguro es que ya no pueda prohibirlo. Cuando una acción se ha permitido durante mucho tiempo, se termina convirtiendo en un derecho adquirido para los trabajadores.

¿Por qué me pueden prohibir recibir paquetes en el trabajo?

Las razones para añadir una nueva norma como esta, dependerán directamente de la actividad y características de la empresa. Por lo que existen muchas razones por las que un empresario pueda llegar a la conclusión de la necesidad de prohibir recibir paquetes en el trabajo.

A continuación indicaremos algunas con la mayores razones de peso:

  • No hay una persona encargada para ello o no entra dentro de sus funciones. Muchas veces la recogida de paquetería recae en los bedeles, conserjes u otros trabajadores que no tienen por qué tener la recogida de paquetes entre sus funciones de responsabilidad.
  • Perjudica el ambiente laboral: puede que haya trabajadores que no vean bien que otros compañeros utilicen el espacio de trabajo para pedir paquetes personales o que simplemente estén cansados de tener que recepcionar los pedidos de otros cuando están ausentes.
  • Almacenamiento: puede que el problema se de porque la empresa no cuenta con un espacio donde almacenar los pedidos de los trabajadores hasta que puedan recogerlos
  • Imposibilidad del paro de la actividad: a la hora de recoger un paquete, el trabajador tendría que dejar su actividad para poder atender al repartidor y certificar la entrega. Sin embargo, hay muchos puestos de trabajo que por razones de seguridad no permiten que el trabajador abandone su puesto.
  • Distracciones: en caso de que la recogida y apertura de paquetería provocase la distracción de los trabajadores, el empresario también podría optar por prohibir recibir pedidos.
  • Confusión con contenido almacenado de la empresa: si el lugar destinado para almacenar paquetes personales también alberga pedidos de la empresa se puede crear una confusión y generar problemas o malentendidos.

Recibir paquetes en el centro de trabajo es una práctica cada vez más frecuente. Sin embargo, para garantizar un entorno laboral armonioso y cumplir con las normativas legales, es fundamental que exista un equilibrio entre los derechos de los trabajadores y las políticas empresariales. La comunicación clara y la comprensión mutua entre ambas partes son pilares fundamentales para una gestión adecuada de los envíos personales en el trabajo.

Razones para permitir recibir paquetes en el trabajo

Muchas empresas se plantean cómo afrontar estas situaciones de manera que todas las partes salgan beneficiadas. El hecho de ofrecer la posibilidad de la recogida y devolución de paquetería en el trabajo, mejora la conciliación de la vida laboral y la personal de los empleados.

Puede ser positivo para que los trabajadores sientan que su lugar de trabajo no es solo eso, si no un espacio que además les ofrece servicios adaptados a su estilo de vida que les aportan facilidades en las labores cotidianas y personales del día a día. Con una taquilla o buzón inteligente podrán recibir un paquete o la compra del supermercado mientras trabajan y recogerlo al salir sin tener que desplazarse más tarde y sin que su actividad en el trabajo se vea afectada.

Buzones inteligentes: la solución para recibir paquetería en el trabajo

Como hemos podido comprobar existen numerosos motivos por los que se podría prohibir recibir paquetes personales en el trabajo. Sin embargo, ser permisivo en la recepción de paquetería también aporta grandes beneficios y un ambiente laboral favorable para los empleados.

En Deliberty ofrecemos soluciones integrales para todo tipo de edificios, ya sean viviendas u oficinas, espacios de coworking, fábricas, etc.

Instalar buzones o taquillas inteligentes permite ofrecer un espacio seguro para recibir paquetes personales en el trabajo. De este modo, los trabajadores se sentirán más tranquilos al no tener que preocuparse por no saber dónde se encuentra su paquete o de si está bien custodiado.

Por su parte, la empresa también disfrutará de sus beneficios porque la entrega o devolución de paquetería no afectará a la productividad o rendimiento ni de los empleados ni de otros profesionales que se veían afectados por ello, como los conserjes o bedeles.

En conclusión, la instalación de buzones o taquillas para paquetería es una decisión que demuestra la importancia que tiene para una empresa el bienestar de sus empleados. Es una manera de alinearse con los intereses y necesidades de los trabajadores para los que realizar compras online es cada vez más habitual.

Si estás pensando en instalar este tipo de solución en tu centro de trabajo o simplemente quieres recibir más información para realizar una propuesta, contacta con nosotros. Te asesoramos desde el principio, buscando y diseñando la mejor solución de recepción de paquetería para ti y tu espacio de trabajo.

Otras personas también leyeron