El último Black Friday sin Buzón Inteligente (y te contamos por qué)

El BLACK FRIDAY es una cita, importada de la cultura americana, que da el pistoletazo de salida a las compras navideñas y ha venido para quedarse.

El origen de este día de compras está en los años 50 y se refiere al viernes previo a Acción de Gracias, que empezó a conocerse como “viernes negro” porque muchas personas aprovechaban para ausentarse de su trabajo y realizar algunas compras en grandes almacenes antes de visitar a su familia.

EL BLACK FRIDAY impone un modelo basado en ofertas y grandes rebajas en el que los consumidores y usuarios, las empresas de reparto, las grandes distribuidoras y el comercio local asumen retos y nuevas formas de relacionarse.

En España se ha convertido también en una cita relevante. Un 40% de la población realizará compras especificas durante la semana del BLACK FRIDAY en 2020 frente a un 33% del año anterior.

Estamos inmersos en un vertiginoso cambio en el modelo de consumo provocado por el auge del eCommerce y acelerado con la crisis del COVID, que hacen que en este BLACK FRIDAY el 70% de los encuestados estén realizando sus compras en plataformas online o verificando la disponibilidad del producto en stock antes de ir a las tiendas físicas (en un modelo de consumo mixto y omnicanal).

En este contexto, además, los consumidores van a tender a evitar la presencialidad y el contacto físico. La distancia social y la higiene, como macrotendencias, van a marcar las relaciones comerciales durante un largo periodo y provocaran cambios estructurales importantes.

La mayor parte de las asociaciones de comerciantes locales ven con recelo la implantación del modelo BLACK FRIDAY ya que parece beneficiar a las grandes plataformas y distribuidoras. Sin embargo, los últimos datos reflejan que la pandemia ha reforzado el interés de los consumidores a realizar sus compras en el pequeño comercio y en productos de Km 0.

Hasta un 73% de los usuarios tienen pensando realizar sus compras cerca de casa y apostando por el comercio local. Por ello se abre también un espacio de oportunidad para el comercio local que va de la mano de la innovación, la digitalización y la atención online.

Por tanto, nos encontramos con un BLACK FRIDAY marcado por tres tendencias muy claras: las compras online, el apoyo al comercio local y la recogida sin contacto.

Todo ello supone un gran reto para el sistema logístico que verá incrementado el tráfico en última milla, las ausencias en el primer intento de entrega y también el sistema de devolución. Las empresas de reparto tendrán que asumir los costes -imposibles de calcular por la complejidad de ese último tramo- en una cita que parece certificar la consolidación del comercio online.

Los consumidores se enfrentan al reto de verificar sus compras, gestionar el gasto y planificar recepciones y devoluciones de producto. El comercio local, por su parte, se sitúa frente al reto de competir con los gigantes del comercio online y a la vez devolver esa confianza y apoyo que el consumidor va a depositar en ellos.

Todo ello provoca que los buzones clásicos, incapaces de asumir la recepción de paquetería, han quedado obsoletos. La implementación de un nuevo modelo de recepción ha llegado. Este será el último BLACK FRIDAY sin buzón inteligente.

En 2020 arranca un proceso de transformación que sustituirá los antiguos casilleros y buzones por otros capaces de abrirse con código y certificar la entrega. Una solución para recibir paquetería sin necesidad de que el usuario esté presente, que permite que las empresas de mensajería entreguen en el primer intento y que los comercios locales puedan gestionar de forma sostenible la entrega sin contacto, prestando un servicio cercano y personalizado.

Desde DELIBERTY queremos dar algunas recomendaciones a USUARIOS, EMPRESAS DE LOGISTICA Y REPARTO, y PEQUEÑOS COMERCIOS para este BLACK FRIDAY.

USUARIOS/CLIENTES

Como usuario es posible que te sientas empachado con la cantidad de información que vas a recibir en forma de anuncios, descuentos y newsletters. Tus perfiles en redes sociales además van a canalizar un montón de ofertas personalizadas que harán muy atractivas algunas compras.

Nuestras recomendaciones son:

  1. Plantea un presupuesto y una lista de necesidades, compara precios.

  2. Vigila las ofertas y verifica los descuentos.

  3. Recuerda que las ofertas no están reñidas con la garantía, pero estate atento a las políticas de devolución.

  4. Los productos en rebajas han de tener la misma calidad.

  5. Las tiendas pueden cambiar algunas condiciones con respecto a la vente ordinaria (pago con tarjeta, política de devolución, plazos de entrega…).

  6. Conserva los tickets.

  7. Recuerda que tienes hojas de reclamación, también en tus compras online.

  8. En las transacciones online evita las transferencias bancarias, haz uso de plataformas de pago o tarjetas de crédito.

  9. Apuesta por el comercio de proximidad y facilita su migración al sistema online.

  10. Cambia tu buzón convencional por un buzón inteligente DELIBERTY que reciba los paquetes cuando no estés en casa.

COMERCIO LOCAL

Sabemos que son muchos los retos a asumir, poco el tiempo y muchos los gastos y las necesidades de un pequeño comercio.

Nuestra recomendación principal es que intentes dar la vuelta a todo lo que puede suponer una problemática en contra de tu negocio en este BLACK FRIDAY y centres tu atención en todo lo que puedes mejorar.

Seguramente hay muchas cosas muy sencillas que puedes implementar en tu negocio para adaptarte a los retos digitales.

Aquí te hacemos algunas recomendaciones:

  1. Aunque seas un comercio local las nuevas tecnologías te permiten trabajar de forma muy fácil con clientes en la otra punta del mundo.

  2. Plantea una tienda online o un sistema de ecommerce. Existen algunas plataformas externas que te facilitan el servicio. Échale un ojo y no le tengas miedo a esta opción. En caso de que ya tengas una tienda online, optimiza el proceso de venta simplificándolo.

  3. Apóyate en herramientas sencillas: correo electrónico, whatsapp o redes sociales convencionales.

  4. Estate atento a lo que tus clientes demandan, ofrece servicios sin contacto y entregas más personalizadas.

  5. Aprovecha el “landing” del BLACK FRIDAY. Anticipa ofertas y descuentos a tus clientes, fomenta esos descuentos si la compra es no presencial (por tienda online o por otros medios).

  6. Ofrece descuentos reales. Genera un sistema de bonos y descuentos en las compras actuales que puedan canjear durante el Black Friday.

  7. Genera expectación. Puedes crear un sistema de correo electrónico para comunicarte con tus clientes.

  8. Invierte en retargeting. Observa a quienes han visitado tu web y el motivo por el cual no finalizaron su compran.

  9. Recuerda que BLACK FRIDAY no son sólo es vender. Es un buen momento para crecer, vigilar los empaquetados y la forma en que envías tus productos. Cuida tus procesos.

  10. Plantea instalar un BUZÓN INTELIGENTE en tu tienda para la recogida contactless y fuera del horario de tu comercio. Recibirás nuevos clientes, facilitarás su experiencia de usuario y darás un servicio innovador.

EMPRESA DE LOGISTICA Y REPARTO

Este BLACK FRIDAY tu estructura de trabajo se va a poner a prueba. El comercio ONLINE está haciendo crecer tu sector y potenciando tu facturación, pero también está tensando la capacidad de respuesta y generando una tensión.

Aprovecha este momento para depurar procesos y dar un servicio de mayor calidad, optimizando costes.

Te damos algunas pistas:

  1. Las herramientas del DEMAND DRIVEN MATERIAL REQUERIMENTS PLANNING, que permiten situar los centros de distribución cerca de la demanda específica, pueden ser una solución para agregar valor a tu empresa.

  2. Aprovecha para forma a tus empleados o revisa los perfiles de las nuevas contrataciones para que quienes se incorporan a tu estructura traigan consigo los conocimientos de los nuevos sistemas de desarrollo comercial.

  3. Transformar los procesos push en procesos pull, que optimizan resultados y se están convirtiendo en la fuerza de las grandes empresas de distribución.
  4. Cooperación y colaboración en formato de clúster transitorio, como forma de compartir medios con otros colaboradores.

  5. Implementación del análisis de datos y el Big Data, que permiten marcar escenarios y preveer la demanda en la era eCommerce.

  6. Consolida modelos de trabajo no basados en la urgencia.

  7. Identifica los errores y anótalos. Cuando pase la campaña de Navidad, revisa de forma crítica los procesos.

  8. Implantar de forma adecuada un SGA que integre las características del almacén y los operadores, de forma que la gestión de procesos e inventarios sea más eficaz.

  9. Aprovecha este BLACK FRIDAY para que tu empresa sea más flexible y ágil.

  10. Fomenta en el B2B el uso de buzones inteligentes que permitan reducir los repartos y los tiempos de logística. A su vez, trata de que ellos implanten esta tecnología en el B2C, que ya que reducirá los costes de tu última yarda de reparto.

CAMBIA TU ANTIGUO BUZÓN POR UN BUZÓN INTELIGENTE

Si eres un comercio local, una empresa de reparto o recibes en tu casa paquetería habitualmente, un buzón inteligente facilitará tus entregas, recepciones y devoluciones.

Un buzón inteligente es una herramienta que facilita tu vida y tu trabajo, pero además permite reducir costes y tiempos de entrega.

Aprovecha este BLACK FRIDAY para cambiar tu antiguo buzón por un buzón inteligente.