Ventajas de un buzón inteligente

Los buzones tradicionales han quedado obsoletos por el auge del comercio online. Los particulares, las comunidades de vecinos, los pequeños comercios, las empresas de logística y el ecommerce buscan una solución sencilla y versátil capaz de adaptarse al mercado.
En BE DELIBERTY os contamos las ventajas de instalar un buzón inteligente.

Hasta hace unos años el envío y recepción de paquetería en casa era excepcional. El comercio mediante pedido se realizaba en contadas ocasiones y se reducía a material específico u ocasiones especiales. Esos paquetes se recogían en la oficia de la empresa de reparto o se tiraba del apoyo de los vecinos. Los buzones eran meros receptores de correo postal. Sin embargo, el auge del comercio online y los pedidos por internet ha supuesto un cambio de hábitos de consumo para los particulares y un reto para las empresas de logística y el comercio local.

El ecommerce creció en 2020 alrededor de un 300%. Esta tendencia, consolidada durante la pandemia, empieza a suponer un enorme problema para el reparto de última milla en las grandes ciudades, implica que la obsolescencia de los buzones tradicionales en favor de soluciones que permitan la recepción de paquetería, la gestión no presencial y el ahorro de consumos.

Os explicamos qué supone cambiar los antiguos buzones por unos nuevos para paquetería en el caso de los diferentes actores implicados en las nuevas formas de comercio y distribución.

 

USUARIOS

Las compras online ha revolucionado la forma en la que compramos. Desde la comodidad de nuestras casas y a golpe de click, nos ahorramos tiempo y dinero, accediendo a una oferta mayor. Sin embargo, la recepción de los paquetes empieza a generar algunos quebraderos de cabeza y el sistema de devolución nos obliga a estar muy pendientes.

La sustitución del buzón tradicional por uno inteligente que reciba paquetes nos permite olvidarnos de los procesos de recepción y devolución. Cierra el ciclo de la experiencia de comercio online como un proceso fácil, sencillo y revolucionario.

 

COMUNIDADES DE VECINOS

El vecindario siempre ha sido la primera red de apoyo, también en el caso de la recepción de cartas y paquetes. Tirar de “la vecina” para recepcionar los paquetes cuando no estábamos en nuestro domicilio ha sido una práctica común. Sin embargo, el volumen de envíos en este momento, hace imposible e insostenible tener a esa “vecina” pendiente.

 

Para ello muchas comunidades están recurriendo a la instalación de soluciones colectivas de recepción de paquetes. Sin embargo estos taquilleros, lejos de solucionar la problemática, la parchean y la convierten en otro foco de conflicto. En primer lugar porque gran parte de los ecommerce se niegan a entregar en esos taquilleros. En segundo lugar porque el espacio de estas taquillas es limitado y se generan verdaderas peleas entre vecinos por ocupar el taquillero. Muchas empresas de administración de finca están alertando de los riesgos que suponen estos taquilleros.

En estos momentos la única solución con garantías para las comunidades de vecinos es la sustitución de los buzones tradicionales por buzones inteligentes en propiedad, reconfigurando el sistema de instalación o dedicando nuevos espacios a las zonas comunes.

COMERCIO LOCAL

El comercio local se enfrenta al reto de competir contra gigantescos operadores internacionales y empresas imposibles de batir en precios. El éxito del comercio local pasa por adaptarse a la onmicanalidad, ofrecer nuevos servicios y apostar por la especificidad. Frente las grandes empresas de consumo el comercio local debe apostar por hacer lo que mejor saber: atender y tratar a sus clientes con cercanía.

A la vez que se produce la explosición del comercio online, también se está generando una corriente en favor de los productos locales y el consumo de proximidad. Es en esa liga de lo próximo donde el comercio de toda la vida será imbatible. El reparto puerta a puerta y la personalización de la compra son puntos interesante de crecimiento.

El hecho de los comercios locales lleguen a nuestras casas y que habiliten otras formas de relacionarnos con ellos mediante las aplicaciones, será diferenciador. La instalación de buzones para paquetería permitirá a los comercios locales hacer esos repartos más personales y, a la vez, la presencia de puntos de recogida en sus establecimientos fuera del horario comercial facilitará a sus clientes recoger sus compras de una forma más sencilla.

LOGÍSTICA

 

Las empresas de reparto han visto ampliado enormemente su negocio en los últimos años y especialmente en los últimos meses. También los riesgos a los que se enfrentan. La última milla de entrega, el fracaso en el primer intento al entregar los paquetes, genera unas pérdidas difíciles de calcular. En términos de tiempo y optimización de recursos ese último punto de entrega trae a las empresas de logística, literalmente, por el camino de la amargura. Especialmente en el centro de las ciudades. Casi uno de cada tres paquetes no se entregan en primera instancia en estos momentos.

Las empresas de transporte ven con buenos ojos la llegada de soluciones capaces de que esas entregas se realizan de forma adecuada. Especialmente las empresas de logística tiene puestas sus esperanzas en la sustitución de los buzones tradicionales por buzones inteligentes individuales y privados, ya que de esta forma la entrega será absolutamente personal y segura.

 

ECOMMERCE

El crecimiento de las tiendas sin base física, las tiendas online y el comercio por internet está en auge. El proceso de digitalización comercial se ha acelerado en los últimos meses. La omnicanalidad empieza a dominar los mercados y es necesario que todas las empresas tengan presencia en las redes.

La empresas de ecommerce están viendo crecer su negocio, forzando cambios estructurales y de hábitos de consumo. Su modelo de negocio se basa fundamentalmente en la confianza que genera la rapidez de las entregas y las devoluciones. Los buzones inteligentes son para estas empresas el eslabón que falta en su cadena de distribución y que les permitirá seguir creciendo y optimizando sus procesos, culminando el proceso de venta y recepción de forma satisfactoria.

INNOVACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN

La arquitectura y la construcción en estos momentos atiende la demanda de viviendas más sostenibles y eficientes, apostando por materiales nuevos y sistemas que conectan las viviendas con la red. La domótica y el ahorro energético son la base del nuevo diseño de viviendas.

Los buzones inteligentes son una innovación para que la vivienda deje de ser un compartimento estanco con el exterior. Un buzón inteligente es una herramienta para las viviendas del siglo XXI. Además, los buzones se adaptan al planteamiento de fachada y de muro, se pueden personalizar y aportan valor a las nuevas promociones.

LOS BUZONES INTELIGENTES, HERRAMIENTA DEL FUTURO

Los buzones para paquetes DELIBERTY son fáciles de instalar y utilizar. Sustituir los antiguos y obsoletos buzones por buzones inteligentes que reciban paquetes, es una tendencia que permite adaptarse a los tiempos de la interconectividad, la omnicanalidad y la sostenibilidad. Convierte tu vivienda en una hogar inteligente con DELIBERTY.