La logística responsable: Sostenibilidad con buzones inteligentes

Se pretende que para el año 2050 se reduzcan los gases de efecto invernadero. Para ello se creó Lean & Green, una plataforma que año tras año acoge a más empresas con el objetivo de conseguir la descarbonización del planeta. En BeDeliberty hablaremos sobre la importancia de luchar por una logística responsable, sobre las medidas que se pueden llevar a cabo y cómo nuestros buzones inteligentes y taquilleros impulsan este cambio necesario.

La logística responsable y sostenible es tendencia entre las empresas y así lo ha mostrado un estudio realizado por AECOC. La sostenibilidad está cada vez más presente en las estrategias logísticas y esto es un gran paso adelante para construir una sociedad algo más pura y limpia. 

El 89% de las compañías consideran que la logística es la pieza clave para ofrecer un buen servicio. En cuanto a los focos de acción, el 41% apunta que el área prioritaria de su logística es la reducción de las emisiones generadas con la actividad, el 12% a la generación de residuos y protocolos de reciclaje y el 27% la gestión del transporte. 

Table of Contents

La pandemia y sus consecuencias

Como sabemos, la pandemia mundial que estamos sufriendo en estos momentos ha acelerado todos los procesos. Tanto es así que la digitalización es ya algo normal dentro de muchas empresas y la rapidez de adaptación de la mayoría de ellas es digna de mencionar.

Esta digitalización trae consigo unos beneficios relevantes, no solo aporta agilidad en procesos sino que contribuye en la descarbonización de la logística. 

Las cifras del ecommerce han aumentado considerablemente debido a la pandemia. Muchas personas que no habían comprado por internet, decidieron dar el salto de hacerlo debido a las necesidades que surgieron durante el confinamiento. Esto no significa que se conviertan en compradores habituales pero lo más probable es que en algún momento vuelvan a hacerlo.

Este aumento de las compras, los paquetes y las entregas hace que las empresas de transporte tengan aún más trabajo y por lo tanto, un plus en el consumo de transporte y contaminación.

Al utilizar un plus en el consumo de transporte, los niveles de carbono suben y es por eso que llevar una estrategia sostenible en la logística puede ser algo complejo. Muchas empresas logísticas se han visto afectadas por las consecuencias que ha tenido la pandemia, entre ellas el aumento de los kilómetros recorridos por trayecto o el aumento de la demanda de las entregas 24/48 horas. 

Una solución de la que llevamos hablando bastante tiempo a este problema son nuestros buzones inteligente y taquilleros Deliberty, los cuales terminan con esas entregas fallidas que no solo suponen un aumento de la contaminación y gases sino que suponen una reducción de ENFADO en el cliente.

Medidas para el cambio SOSTENIBLE

Las compañías saben que la sostenibilidad y la logística responsable es el camino a seguir y es por eso que están intentando encontrar medidas para cambiar y ser más responsables. 

Uno de los principales cambios que se plantean para conseguir la descarbonización de la logística es el modelo de motorización.

Normalmente el transporte de larga distancia forman una gran parte de las emisiones que se emiten en el mundo por eso se plantea la posibilidad de utilizar hidrogeno como alternativa sostenible. 

En el caso de las vías urbanas o viajes más cortos, se espera el incremento de vehículos eléctricos. Esta es la solución más famosa y que se espera más a corto que a largo plazo. Aun así, debido a la gran demanda y gran inversión que se necesita, aun queda un tiempo para ver las calles repletas de coches eléctricos.

Una de las iniciativas más importantes que ha contribuido y sigue contribuyendo a la reducción de estos gases Lean & Green impulsada por AECOC.

Lean & Green: ¿Qué es?

Es el programa dirigido por AECOC con la intención de reducir las emisiones del CO2. Es una plataforma a la que año tras año más y más empresas se suman con la intención de ayudar en la construcción un mundo más responsable

En definitiva, Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración con el propósito claro de reducir la mayor cantidad de gases en la cadena de suministro.

Principalmente lo que trata es de reducir los gases de efecto invernadero de las actividades logísticas para conseguir los objetivos propuestos en la COP21 (Cumbre del Clima en París)

Durante el periodo de 5 años se han comprometido 57 empresas a reducir un 20% de sus emisiones. En 2020 la iniciativa a tomado mayor relevancia y está siendo uno de sus años con mayor crecimiento en España tras sumarse 14 miembros más del país. 

El objetivo principal es alcanzar la des carbonización de la logística.

Las compañías que forman parte de esta red son líderes en el campo de la logística responsable y sostenible y entre todas ellas crean un equipo pudiendo compartir diferentes experiencias para aprender los unos de los otros y trabajar en comunidad. 

Los buzones inteligentes Deliberty y la logística responsable van de la mano

Desde Deliberty sabemos la importancia del cambio hacia una sociedad limpia y responsable. Es por eso que sabemos que nuestras soluciones son piezas fundamentales que contribuyen en este cambio.

Nuestros buzones inteligentes y taquilleros son la solución a las famosas entregas fallidas. Estas suponen el extra de contaminación que se puede evitar con nuestro buzón. No sólo evita el segundo viaje por parte de las logísticas sino que les ahorra el viaje a las personas que no han recibido los paquetes. Además no hablamos sólo de la recepción de paquetes sino que sirven también en la devolución de los mismos.

En BeDeliberty apostamos por la innovación y es por eso que adaptarnos a las necesidades de todas las personas está en nuestras manos.

2 respuestas a «La logística responsable: Sostenibilidad con buzones inteligentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buzones y taquilleros inteligentes a medida para COMUNIDADES DE VECINOS

Existen todo tipo de comunidades de vecinos y es por eso que diseñar la solución adecuada para cada una de ellas es nuestro principal objetivo. En Be Deliberty hablamos sobre las comunidades nuevas y las ya constituidas y sobre los beneficios que ofrecen nuestras soluciones relacionadas con la recepción y devolución de paquetería.

Leer más »

Otras personas también leyeron

Sin categoría

Buzones y taquilleros inteligentes a medida en EMPRESAS

Las empresas necesitan innovar y nuestras soluciones inteligentes son la solución. Nuestros servicios aportan valor tanto en oficinas como en fábricas, ayudando así a optimizar procesos y ayudar en la productividad. En Be Deliberty hablamos sobre nuestras soluciones a medida para empresas y sus beneficios.

Leer más »
construcción

Taquilleros inteligentes a medida para CONSTRUCCIÓN

Escuchar para ofrecer un servicio de calidad es nuestro lema. Sabemos que la recepción y devolución de paquetería necesita una solución y en Deliberty la tenemos. De hecho, sabemos que cada sector tiene sus necesidades y es por eso que va más allá de ofrecer un taquillero o buzón inteligente. En Be Deliberty hablaremos de los diferentes perfiles que forman parte la sección de la construcción y cómo estos pueden beneficiarse de nuestros servicios totalmente personalizados.

Leer más »