Transformación FIGITAL

La revolución figital se abre paso. Los nuevos retos del sector del retail y las experiencias de compra onmicanal vienen a revolucionar la tienda tradicional. Se empiezan a generar nuevas oportunidades para el pequeño comercio y un gigantesco reto para las empresas de logística. En BE DELIBERTY te contamos porqué los buzones inteligentes son la herramienta imprescindible.

El concepto figital o phygital hace referencia a la colisión, fricción y ensanchamiento de las conexiones entre el mundo online y el mundo offline. Figital es un ecosistema integrado entre el mundo físico y el digital. Se trata de una tendencia mundial, impulsada por la pandemia, en la que las marcas con tienda física tratan de establecer nexos con las redes y los market places con las tiendas físicas. El objetivo es dotar a la experiencia de compra de una absoluta fluidez entre canales de comunicación, convirtiendo e integrando a las tiendas en el conjunto de elementos que intervienen en la relación producto-cliente.

La experiencia de compra en el centro

La inmediatez y la comodidad de las compras online chocan directamente con la imposibilidad de tener un contacto directo con el punto de venta. Esa distancia parecía insalvable. Del mismo modo, para el comercio físico, el acceso al mundo online empezaba a generar un abismo con algunos clientes. El comercio online genera también más “infidelidad” entre marcas. Y, a pesar del crecimiento del ecommerce, gran parte de los consumidores siguen prefiriendo ir a las tiendas físicas.

Las personas cada vez se comportan de forma figital. Su identidad en internet se acerca cada vez a su identidad en el mundo tangible. La movilidad de los clientes es total del entorno físico al entorno online y este nuevo usuario, que no distingue entre uno y otro, da prioridad a aquel que le más facilidades. Los consumidores figitales:

1. Esperan la misma experiencia de compra en el canal offline como en el online. Así, el 60% apuesta por simultanear ambos mundos.

2. Un 33%de los consumidores quiere utilizar la tecnología para ocalizar los productos  n la tienda y utilizar cajas de autopago.

3. Esta dispuesto a compartir información personal. E 90% no le importa compartir su información si esto le garantiza una mejor experiencia de compra.

4. Quieren más información y mejores accesos a las ofertas.

5. Están dispuestos a pagar más si la experiencia de compra es buena.

transformacion-figital

Con estos datos las marcas parecen haber llegado a la conclusión de que es más necesario que nunca necesario generar engagement con sus clientes mediante una experiencia de comprar que los sitúe en el centro. La figitalidad permite que los productos comparados y visualizados en un previo online puedan verse y tocarse en un contexto físico (la nueva tienda) y ser comprados en ambos espacios, recibidos en el domicilio o recogidos en el punto de venta.

La experiencia figital aprovecha la tecnología para incorporar impactos emocionales, no sólo se refiere al canal de venta o a la transacción. La optimización de estas experiencias genera un mayor número de sensaciones y posibilidades.

Esta revolución parece estar cambiando la manera en la que las grandes corporaciones se acercan a la experiencia de comprar del cliente, modificando sus entornos físicos, virando las tiendas hacia espacios en los que el usuario vive y siente la marca y sus productos que después comprará desde su casa. Y viceversa, plataformas de comercio online empiezan a abrir tiendas como parte de su estrategia para crecer.

Algunos ejemplos de este proceso lo estamos viendo en Amazon, que además de ampliar y cartera de servicios, empieza abrir por todo el mundo tiendas físicas. O en INDITEX, el gigante del retail, que en un giro de tuerca a su modelo de negocio está ampliando sus tiendas y convirtiéndolas a entornos figitales.

transformacion figital

Parece que esto queda muy lejos al comercio local, pero no es así, porque existen muchas y diferentes formas de atender a la omnicanalidad. Herramientas sencillas y al alcance de todos que hacen que pueda ser interesante y sencillo implementar la figitalidad. La clave está en la interacción (pantallas táctiles, sensores, redes sociales comnunes, contenidos móviles, etcétera) y algunos son muy sencillos de introducir en tu pequeño comercios con una simple aplicación.

Códigos QR

Uno de los elementos ya presentes en nuestro día a día y muy fácilmente implementables son los códigos QR, que permiten insertar información de todo tipo, lanzar al usuario a una landing page o certificar una transacción.

La realidad aumentada

Permite introducir objetos virtuales en la vida real de una manera sencilla con una aplicación y un teléfono móvil. Ampliamente utilizada en el mundo de los videojuegos, cada vez más las empresas están trabajando con este soporte en sus campañas comerciales. Con muy poco presupuesto se pueden generar este tipo de entornos.

Tecnología beacon

Un sistema de balizas que localizan por bluetooth al usuario portador de un dispositivo compatible por bluetooth y que envían información sobre el establecimiento en el que se encuentra o quiere acceder.

Redes sociales

Al alcance de cualquiera, permiten tener una mayor conexión con los clientes. Permiten generar campañas de publicidad, segmentar públicos, interactuar. Una de las más usadas por comercios locales es whatsapp y sus listas de difusión.

El IOT, o internet de las cosas, y los buzones inteligentes

Como ya hemos hablado en BE DELIBERTY los objetos y electrodomésticos con internet facilitando gestión de datos y ofreciendo nuevos espacios de negocio. Uno de estos nuevos objetos inteligentes son los buzones para paquetería.

En definitiva, el concepto figital engloba el conjunto de herramientas y estrategias que permiten que el entorno online y el entorno offline estén conectados para que haya una experiencia de compra continua, rápida, eficiente y, en definitiva, omnicanal.

Los buzones inteligentes para paquetes permiten recibir y devolver las compras solicitadas (en el caso de los clientes) o repartir (en el caso de los comercios) sin estar presente. Son una herramienta figital fácil y sencilla de instalar, como un electrodoméstico.

Otras personas también leyeron