Tecnología + Logística: La clave del cambio

La tecnología ha supuesto un antes y un después en todos los sectores. En el caso de la logística, los avances han sido tan grandes que hoy en día es posible saber el estado de tu pedido en cada momento. En BeDeliberty te contamos todo acerca de ello y de las consecuencias que tienen las entregas rápidas entregadas en 24/48h

Sistemas de trazabilidad, códigos QR, un control exhaustivo y el desarrollo de sistemas son algunos de los avances que nos ha proporcionado la tecnología. La llegada de la tecnología a la logística lo ha cambiado todo. Pero… ¿Qué entendemos por logística?

Son las operaciones o un conjunto de medios necesarios que se utilizan para que sea posible la entrega del producto al consumidor. Operaciones que empiezan desde el lugar donde se obtienen las materias primas hasta el destinatario final

El objetivo es ofrecer una rentabilidad superior a la compañía ofreciendo los artículos en el lugar y momento correcto. 

Es en este último tiempo cuando la historia de la logística ha sufrido un cambio. Es ahora cuando las empresas saben que una buena logística es clave para conseguir esa ventaja competitiva tan ansiada y  crecer de manera exponencial. En este artículo hablaremos sobre las grandes innovaciones tecnológicas que está sufriendo la logística, la razón por la que se pueden realizar entregas 24h y lo que esto supone y por último, la solución que tanto logísticas como clientes finales necesitan, los buzones para paquetería o taquilleros inteligentes. 

Índice

Tecnología en la logística

Sistema de trazabilidad en la logística

Conocer la ubicación del producto en todo momento es uno de los mayores avances que se han hecho en la logística. La trazabilidad consiste en saber identificar cuales son las etapas por las que pasa un producto hasta llegar al consumidor final. A continuación hablaremos acerca de algunas de las ventajas y los diferentes elementos que lo componen

  • Las empresas pueden identificar los puntos en los que tienen incidencias y poder así, actuar sobre el problema y ser más productivos
  • Mejora la confianza de cara a la compra del producto y servicios
  • Incrementa la calidad del servicio/producto
  • Desaparece la “incertidumbre del tráfico”

Elementos como el RFID o los códigos de barras hacen posible un buen funcionamiento del proceso logístico.

  • RFID: Esta etiqueta contiene la información del producto y transmite los datos mediante radiofrecuencia. Además, destaca por su rapidez y efectividad, ya que se activa cuando un lector está cerca y no necesita tener una línea de visión directa.
  • Códigos de barras: Este sistema se utiliza nivel mundial y mediante una serie de números en forma de barras se pretende identificar a los productos. Este número ayuda a tener un mayor control sobre los productos y además, pueden ir acompañados de más números que añadan más información.

 

Analítica y Business Intelligence

Son el conjunto de metodologías, tecnologías y aplicaciones para almacenar y analizar datos que las empresas utilizan con el fin de obtener la mayor información y conocimiento permitiéndoles crear estrategias que ayuden a mejorar la organización. Por ejemplo, un mayor control financiero, planificación de producción o una mejor logística entre otras.

Tecnología en la cadena de suministro o SupplyChain

Reduce costes, aumenta la calidad y mejora la atención al cliente. La implantación de estas soluciones tecnológicas móviles son esenciales para mejorar el proceso de gestión de entradas y salidas, acceso a los sistemas de pedidos o tener una visibilidad plena del inventario en tiempo real. 

Costes y más costes: El precio a pagar por una entrega rápida

Como contábamos en nuestro artículo 4 sectores y 1 destino, la logística es el punto en común de todo sector pero dependiendo del país, el coste será mayor o menor. La media Europea es del 8% y en España el coste logístico supone un 10,7%, ya que el principal transporte de mercancías se realiza por carreteras. 

Lo que las empresas están tratando es que sea el propio consumidor el que pague una gran parte del coste de logística. Esto ocurre primordialmente en el comercio electrónico, donde los gastos de envío los asume casi siempre el cliente.

Pero y que pasa con las entregas en 24 o 48h?

Entregas 24/48 horas

Aunque se esté intentando por todos los medios controlar y promover un medioambiente sostenible, lo cierto es que cada vez se hacen más compras compulsivas o queremos nuestro pedido cuanto antes poniendo de excusa que son urgentes. Estos pedidos urgentes son aquellos que se reciben en 24/28 horas y son los que generan unos niveles de contaminación más grandes, hasta 1,5 Ks de CO₂ según el Centro de Transporte y Logística del Instituto de Tecnología de Massachusetts. 

“El futuro del ecosistema de la última milla que las emisiones crecerán hasta un 36% en la próxima década si este modelo de consumo no cambia” 

Las entregas en 24h son las que provocan que las empresas de reparto no llenen las furgonetas y se multipliquen el número de rutas. Esto conlleva a un mayor número de desplazamientos y por lo tanto más emisiones a la atmósfera. 

Todo esto sin tener en cuenta si será o no una entrega fallida.

Supongamos que hacemos un pedido para que nos llegue en 24/48 h y que en el momento que llega el repartidor, no estamos en casa. Esa entrega fallida supone, además de la contaminación que se genera por ser un pedido rápido, la contaminación extra por ser una entrega fallida. 

Por lo tanto, ¿Cómo podríamos contribuir a crear un mundo mejor y más sostenible? 

Los taquilleros y buzones inteligentes Deliberty contribuyen a este cambio necesario.

Buzones y taquilleros inteligentes contribuyen al cambio sostenible

Tanto las empresas logísticas como los consumidores finales tienen la opción de reducir costes con la implantación de nuevos productos como son los taquilleros y buzones inteligentes. 

En nuestro blog Qué es un buzón inteligente y por qué comprarlo hablamos sobre las diferentes ventajas y razones por las que implantar la inteligencia en un producto tan antiguo como el buzón es la solución a muchos problemas.

No sólo por la comodidad de llegar a casa y encontrarte con tu pedido o que el repartidor no tenga que estar llamando a los vecinos, sino por la reducción de contaminación que supone al no existir entregas fallidas.

Las nuevas tecnologías son la clave del cambio. Está en nuestras manos ser parte el. 

Buzones y taquilleros inteligentes a medida para COMUNIDADES DE VECINOS

Existen todo tipo de comunidades de vecinos y es por eso que diseñar la solución adecuada para cada una de ellas es nuestro principal objetivo. En Be Deliberty hablamos sobre las comunidades nuevas y las ya constituidas y sobre los beneficios que ofrecen nuestras soluciones relacionadas con la recepción y devolución de paquetería.

Leer más »

Buzones y taquilleros inteligentes a medida en EMPRESAS

Las empresas necesitan innovar y nuestras soluciones inteligentes son la solución. Nuestros servicios aportan valor tanto en oficinas como en fábricas, ayudando así a optimizar procesos y ayudar en la productividad. En Be Deliberty hablamos sobre nuestras soluciones a medida para empresas y sus beneficios.

Leer más »

Buzones y taquilleros inteligentes a medida en el sector de la CONSTRUCCIÓN

Escuchar para ofrecer un servicio de calidad es nuestro lema. Sabemos que la recepción y devolución de paquetería necesita una solución y en Deliberty la tenemos. De hecho, sabemos que cada sector tiene sus necesidades y es por eso que va más allá de ofrecer un taquillero o buzón inteligente. En Be Deliberty hablaremos de los diferentes perfiles que forman parte la sección de la construcción y cómo estos pueden beneficiarse de nuestros servicios totalmente personalizados.

Leer más »

La logística responsable: Ganar en sostenibilidad con buzones inteligentes Deliberty

Conseguir una logística responsable y sostenible es uno de los objetivos principales de muchas empresas. Se pretende que para el año 2050 se reduzcan los gases de efecto invernadero. Para ello se creó Lean & Green, una plataforma que año tras año acoge a más empresas con el objetivo de conseguir la descarbonización del planeta. En BeDeliberty hablaremos sobre la importancia de luchar por una logística responsable, sobre las medidas que se pueden llevar a cabo y cómo nuestros buzones inteligentes y taquilleros impulsan este cambio necesario.

Leer más »

Oops I did it again: Comprar al cuadrado

¿A quién no le ha pasado comprarse algo por capricho y después arrepentirse? Podemos encontrar mil ofertas y seguramente caeremos en alguna de ellas. En BeDeliberty hablaremos sobre las compras compulsivas, lo que son y cómo el e-commerce ha aumentado el porcentaje de personas que lo sufren. Desde nuestra posición, abogamos por un consumo responsable para el bienestar de todxs.

Leer más »